Vida Cristiana/ N.º 3563
En Las Sagradas Escrituras, observamos una característica fundamental, que es
la Revelación de los Pactos específicos de Dios, (Jehová), con los hombres, lo
podemos clasificar en tres categorías: Condicional, Incondicional y General.
Los Pactos Condicionales se basan en ciertas obligaciones y requisitos previos:
Si no se cumplen los requisitos, hay ruptura del Pacto, me estoy refiriendo al Mosaico;
las bendiciones que otorga dependen de la adhesión de Israel a la ley. El
incondicional, se hace sin condiciones, y se mantendrán de la fidelidad o
infidelidad de una de las partes, acá son los Pactos Abrahámicos, Palestinos y
Davídico, donde Dios, (Jehová), promete cumplirlos independientemente de otros
factores. Y, el Pacto General que no es específico de un grupo de personas, y
pueden involucrar a una amplia gama de personas.
El Pacto Condicional mencionado en Las Sagradas Escrituras, es el Mosaico;
las bendiciones que otorga dependen de la adhesión de Israel a la ley. Los
incondicionales mencionados en La Biblia, son los Pactos abrahámicos, palestino
y davídico, donde Dios, (Jehová) promete cumplirlos independientemente de otros
factores.
Los Pactos Generales, son el adámico, noético y el nuevo, que son de
alcance global. Vamos a dar una breve descripción de cada uno ellos.
1.- Pacto Adámico, se encuentra en Genesis 1: 26- 30 y 2: 16-17. Incluye la
orden de no comer del árbol del conocimiento, cuya visión era el bien o el mal.
Pronunció una maldición por el pecado, y habló de una provisión futura para la
redención del hombre. (Génesis 3::15).
2.- Pacto Noético: Se hizo entre
Dios y Noé, después de la salida de Noé, su familia y los animales del arca. Se
encuentra en Génesis 9::11. “Este es mi Pacto con Uds. Nunca más serán
exterminados los seres humanos por un diluvio, nunca más habrá un diluvio que
destruya La Tierra. Este Pacto, incluye una señal de fidelidad de Dios para
guardarlo, es el Arco Iris.
3.- El Pacto Abrahámico, es incondicional, hecho por primera vez a Abraham
en Genesis 12::1-3. Prometió la bendición sobre Abraham, para hacer su nombre
grande y hacer de su progenie, una gran nación. La Circuncisión, era la señal
de que Abraham creía en el pacto, (Romanos 4::11), El cumplimiento se ve en la
historia de sus descendientes, y en La Creación de la Nación de Israel. La
bendición mundial vino a través de Jesucristo, quien era de la línea familiar
de Abraham.
4.- Pacto Palestino: (Deuteronomio 30:: 1- 10), Señaló la promesa de Dios
de dispersar a Israel, sí, desobedecían a Jehová, y luego restaurarlos más
tarde en su Tierra. Se ha cumplido dos veces, con el cautiverio Babilónico y la
posterior reconstrucción de Jerusalén, bajo Ciro El Grande. Y con la
destrucción de Jerusalén en el año 70DC., seguido de la reinstauración de la
nación de Israel en 1948.
5.- Pacto Mosaico. Es condicional, se encuentra en Deuteronomio 11,
prometía una bendición por la obediencia y, una maldición por la desobediencia.
Gran parte del Antiguo Testamento narra el cumplimiento de este ciclo de juicio
por el pecado, y la bendición posterior, cuando el pueblo de Dios se arrepentía
y regresaba a Jehová.
6. Pacto Davídico. - Incondicional,
se encuentra en 2ª Samuel 7::8- 16. Prometía bendición a la línea familiar de
David y aseguraba un reino eterno. Jesús es de la línea familiar de David,
(Lucas 1::32-33), y como el Hijo de David, (Marcos 10:47).
Veamos, las fundamentaciones esenciales de estos Pactos.
A.- El Pacto Edénico, (Génesis 1::28-30), Es el primero de los ocho grandes
Pactos Bíblicos que determinan la vida del hombre y, su salvación, en los
cuales, todas las escrituras se concretan, tiene siete caracterizaciones. En el
Huerto del Edén, el hombre y la mujer eran responsables, de lo siguiente:
Poblar la Tierra con una nueva especie, la Humana. A2, Sujetar La Tierra para
el proyecto del hombre mismo. A3. Tener
dominio sobre la creación animal. A4, Comer hierbas y frutos. A5. Labrar y cuidar
el Huerto. A6. Abstenerse de comer del árbol del conocimiento del bien y del
mal, A7. Castigo, muerte
B.- Pacto Adámico. (Genesis 3::14- 19). Gobierna al hombre en su estado
caído, las condiciones de este Pacto, establecen que han de continuar hasta la
Edad del Reino Milenial, (Hay tres Reinos, de los Cielos, Milenial y Celestial),
cuando “la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción a la
libertad gloriosa de los hijos de Dios, (Romanos 8:21). Las fundamentaciones
son: B1. La serpiente, instrumento de satánas, cae bajo maldición, (Genesis
3:15) llega a ser la ilustración, de este modo, que Dios pone en la naturaleza,
en cuanto a los efectos del pecado. ¡Habiendo sido la más astuta y hermosa de
todas las criaturas, se convierte en un reptil asqueroso! Aquí, se insinúa el
más profundo misterio de la expiación. La serpiente de Bronce es un tipo de
Cristo quien, “se hizo pecado por nosotros, cuando sufrió en la cruz, el juicio
que nosotros merecíamos, (Números 21: 5-9. Juan 3: 14,15. 2ª Corintios 5:21).
El Bronce representa juicio en el altar de Bronce, el juicio de Dios en el
lavacro, el juicio que hace el pecador de sí mismo. B2. La primera promesa en
cuanto al Redentor, (Genesis 3::15). Aquí, comienza la línea de ascendencia de
la simiente: Abel, Set, Noé, (Genesis 6::8-10), Sem, (Genesis 9: 26,27), Abraham,
(12::1-4Gen.), Isaac, (17::19-21 Gen.), Jacob, (28::10-14. Gen), Judá (29:10
Gen), David, (2 samuel 7::15- 17). Emmanuel, El Cristo, (Isaías 7::9-14. Mt
1::1, 20- 23), (Juan 3::8, Jn 12::31).
La condición de la mujer se cambia, en estas significaciones particulares:
La concepción es multiplicada y, la maternidad acompañada con dolor. El hombre
recibe autoridad sobre la mujer y le fue conferida, (1ª Timoteo 2::11-14;
Efesios 5::21-25; 1ª Corintios 11: 7-9). La Tierra es maldita para beneficio
del hombre. Es mejor para el hombre caído luchar con una Tierra que le ofrece
resistencia, que vivir en ociosidad, (Gen 3::7.), El inevitable dolor de la
vida. La tarea liviana que tenía en el Edén, el hombre, se cambia a trabajo oneroso,
(Gen 3::18- 19), muerte física, (Gen 3::19, Romanos 5::12-21), véase muerte
espiritual, (Efesios 2::5. Gen 2::17).
3.- El Pacto de Noé. (Genesis 9::1-17). Se confirma la relación que, bajo
el Pacto Abrahámico, el hombre tenía con La Tierra, (Gen 8::21). Se confirma el
orden de la naturaleza, (Gen 8:22). Se establece el gobierno humano, (Gen
9::1-6), Se asegura que La Tierra no será juzgada mediante otro diluvio
universal, (Gen 8::21; 9::24,25). Se declara proféticamente que Sem estará
relacionado de una manera especial. Toda revelación divina ha venido por
individuos de raza semítica, y en cuanto a su humanidad, Cristo es un
descendiente de Sem. Se declara que, de Jafet descenderán las razas que serán
engrandecidas en La Ciencia, arte y el gobierno.
4.- El Pacto con Abraham, (Gen 15::18). Según su Formación, (Gen 12::1-4) y
Confirmación, (Genesis 13::14- 17; 15::1-7; 17: 1-8. El Pacto con Abraham, se
divide en siete partes, “Y haré de ti una nación grande”. Esto se ha cumplido
en tres partes, en la posteridad natural, (Gen 3::16; Jn 8::37), es decir, el
pueblo hebreo, “Como el polvo de La Tierra”. Luego, “Así será tu descendencia”,
(Jn 8::39. Rom. 4::16,17). Es decir, todos los hombres de Fe ya sean judíos o
gentiles. Esa promesa se cumplió también por medio de Ismael, (Gn 17::18-20).
La otra parte, “Te bendeciré”, se cumplió de dos maneras, materialmente, (Gn
13: 14, 15; 17::15: 24: 34 y 35). Y espiritualmente, (Gn15::6, Jn 8::56).
La siguiente, “Y engrandeceré tu nombre”, continua “Y serás bendición”. Gálatas
3::13-14. Seguimos con “Bendeciré a los que te bendijeren”, luego, “ A los que
te maldijeren maldicere”. Ya para finalizar Y serán benditas en ti, todas las
familias de La Tierra.
6 - EL Pacto con
Leví. Deuteronomio 30:3
Señala las condiciones bajo las cuales Israel
entró a la tierra prometida. Es importante observar que la nación no ha poseído
nunca esta tierra bajo el pacto incondicional de Abraham, ni nunca la ha
poseído toda la tierra de Palestina. (comp Gn 15:18 con Nm 34:1-12). El Pacto
Palestino en su aspecto futuro se divide en siete partes principales:
A - Dispersión a causa de la desobediencia, v1
(Dt 28:63-68. Véase Gn 15:18, nota)
B - El arrepentimiento futuro de Israel, cuando
este pueblo se hallará todavía disperso
C - El Regreso del Señor (Am 9:9-14; Hch
15:14-17)
D - Restauración de Israel a la tierra prometida
(Is 11:11,12; Jer 23:3-8; Ez 37:21-25)
E - Conversión Nacional de Israel (Ro 11:26, 27;
Os 2:14-16)
F - El juicio de los opresores de Israel (Is
14:1,2; Jl 3:1-8; Mt 25:31-46)
G - Prosperidad Nacional (Am 9:11-14)
7 - El Pacto del Reino. 2 Samuel 7:8-17
Este pacto sobre el cual se basa el reino
glorioso de Cristo, "de la simiente de David según la carne", da
seguridad de :
A - Una "casa" davídica; es decir,
posteridad, familia.
B - Un "Trono"; es decir, autoridad
real.
C - Un reino; esto es, una esfera de gobierno.
D - Perpetuidad, "para siempre"
E - Estas cuatro promesas tienen sólo una condición:
la desobediencia en la familia davídica traerá el castigo sobre el, pero no la
abrogación del pacto (2 S 7:15; Sal 89:20-37; Is 24:5; 54:3). El castigo vino;
primero en la división del reino bajo Roboam, y finalmente en los cautiverios
(2R 25:1-7). Desde aquel entonces solamente un rey de la línea davídica ha sido
coronado en Jerusalén, y Él fue coronado de espinas. Pero el Pacto Davídico,
confirmado a David por el juramento de Jehová y renovado a María por el ángel
Gabriel, es inmutable (Sal 89:30-37), y el Señor Dios dará todavía a aquel que
fue coronado de espinas "el trono de David su padre" (Lc 1:31-33; Hch
2:29-32; 15:14-17)
8 - EL nuevo Pacto. Hebreos 8:8
Es "mejor" que el Pacto Mosaico, no
moralmente, sino en cuanto a su eficacia (he 7:19; Ro 8:3,4). El Nuevo Pacto se
halla establecido sobre "mejores" promesas, es decir, promesas
incondicionales. En el Pacto Mosaico, Dios dijo : "si
guardareis" (Ex 19:5); en obediencia era producida por el temor (He 2:2;
12:25-27); bajo el Nuevo Pacto, ella es el fruto espontáneo de una mente y un
corazón voluntarios (v.10). El Nuevo pacto garantiza la revelación personal del
Señor a cada creyente (v.11); el completo olvido de los pecados (v.12; He
10:17; comp He 10:3); el descanso espiritual en una redención ya consumada (Mt
26:27, 28; 1Co 11:25; He 9:11, 12, 18-23); y asegura la preservación futura y
bendición de Israel (Jer 31:31-40; véase también "Reino (A.T.)", y 2S
7:8-17). El Nuevo Pacto es el octavo, en su número de orden y de esta manera
nos habla de resurrección y perfección eterna.
El Nuevo Pacto se basa en el sacrificio de
Cristo y garantiza la bendición eterna, bajo el Pacto de Abraham) (Ga 3:13-29)
a todo aquel que cree. Es un pacto absolutamente incondicional, y puesto que en
su establecimiento no se impone ninguna responsabilidad al hombre, su
naturaleza es de carácter final e irrevocable.
La palabra Pacto, aparece más de trescientas
veces en La Biblia. En el Antiguo Testamento tiene la connotación de un acuerdo
contractual entre Dios y una persona, o entre dos seres humanos, el cual
implica una acción vinculante entre las partes. De ahí que lo vemos entre
Abraham y Abimelec, (Gen 21::27)., y también a los tratos de Dios con el hombre
en distintos momentos de la historia de la Redención. En el Nuevo Testamento,
es un convenio trazado y planteado por una de las partes, que debe ser aceptado
o rechazado por la otra parte, de modo que no puede cambiarse. Este es un nuevo
Pacto prometido y ejecutado por Dios y Jesucristo. Dios lo promete y lo ejecuta
su testador, su Hijo Jesucristo.
Por esta razón Zacarías irrumpe en alabanzas a
Dios con un canto profético, expresando que Dios se había acordado de su Santo
Pacto, (Lucas 1::72), y del juramento hecho a Abraham, Gálatas 3::16. Este
Pacto se cumplió, prometido por los profetas y consumado en la Vida, Muerte y
Resurrección de Jesucristo, (Mateo 26).
*Emiro Enrique Vera Suárez
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