Sirena del Baile

Volemos, Gitana al haz de las aguas

miércoles, 16 de agosto de 2017

Voces, la tormenta que llegó del cielo. El cántico de Caliyuri

Fuente Literaria/ Relato de Ciencia Ficción/ Fase 2 .5

Las sombras de la noche, resultaba inexpugnable, estrellas y luces abiertas indicaban el camino a seguir. Era la hora de partir, pequeñas naves rotativas llegaban de otros poblados a los campamentos y pistas de aterrizajes, los dragones vigilantes en el castillo, humeaban por su boca, un fuego de mucha luz, abajo el pueblo pasando hambre porque los alimentos son muy costosos.
Había poca comunicación, los transmisores repetían poca frecuencia, los aires tomados por galápagos que bajaban y subían de los puertos de aterrizaje, movimientos de resistencia en todo el espacio territorial.
Bastaba cerrar los ojos, años perdidos para que un personaje hundido en sus entrañas forjara con su pobre discurso de amenazas a la miseria a todos los residentes, donde ejercía sus funciones de gobernantes, tomó alianzas con los adversarios y dio fuentes de riquezas que preconizaron el delito.
Un minotauro resbalo en el último escalón de la empinada montaña para dar paso al valle, ya el agua caída por el roció del amanecer nos oxigenaba, una pareja de centauros traídos de Tandil, ayudaron a equilibrar el enorme cuerpo y el paso fue más lento, la comida escaseaba y los cocineros hacían lo imposible por preparar alimentos. Uno de ellos, cayó de bruces en la cocina improvisada del atardecer y recordaba el viejo muelle de su pueblo de mar en Argentina y como subía los escalones de las escalinatas buscando con paso firme el rumbo de su hogar.
Los gritos, se escuchaban a lo lejos.  La gente caía muertas por los tajos que dejaba las cuchilladas, todos los extranjeros que eran de la alianza bélica del enemigo invasor reflejaban el mismo comportamiento, jóvenes del campamento fallecían gaseados o caídos por el fuego laser que ardía en su cuerpo.
El centauro hembra se desvanecía, la temperatura en el valle es muy fuerte para ella, su lugar de origen es muy templado, siempre me acompañaba, los tome como pareja en otra galaxia, cuando mi nave tenía mucho poder en sus reactores, pero el surtidor de repuestos, no suministro más herramientas y repuestos a nuestra galaxia por asuntos ideológicos, nuestro mundo se dividió en tres tabletas de poder y mi región poseía muchas riquezas, pero la población muy pobre y extranjeros cedulados que se reorganizaron internamente en fuerzas de lucha. Todo es confusión. Aeronaves bajaban una soldadesca para morir, entre ellos mismos. Ya no habrá paz, en mi tierra, Las banderas se alzaban con otros mensajes de paz.
La brisa, revoleteaba las cabelleras. Hicimos una parada en una vieja catedral de roca para orar, la luz del día crispaba sobre nuestros cuerpos. Un río cercano del parque Humbretor, sirvió de descanso para bañarnos y refrescar los animales, todo es ya, olvido.
Las cornetas de la guerra zumbian a lo lejos, los dragones defendían el castillo del Cerro Azul, remonto el camino para obtener los anillos de fuego e irme al descanso, siguiendo las líneas del malecón y las gaviotas que en manadas migraban en busca de sosiego y tranquilidad por la llegada del verano.
El invasor, solamente pensaba en sus cohetes, jamás en el pueblo. Sobre si, llevaba la carga de muchos cadáveres, todo, era bueno, ante tal situación, ya un mendrugo de harina para amasar, costaba un denar, imposible pensar en el desarrollo.
El tabaco, se traficaba entre las montañas para su venta a mercaderes que provenían de otras tierras en viejos bergantines, había unas hojas sueltas que la utilizaban como pipas, luego de ser amasadas entre sí. Costaba muchos denares obtenerla, pero era un gran negocio, entre quienes ostentaban el poder y era resguarda esa mercancía entre grupos de personas que eran soltadas de los sótanos de las viejas casonas de la prisión y se les daba libertad, bajo tal razón.
Ya, los sabios no tienen poder y quienes lo regentaban, eran tratados como delincuentes, azotados y expulsados de la región.
Estamos gobernados por la luz y las sombras. Es necesario reunirse y afinar estrategias para discernir un pensamiento común que, en verdad nos lleve a la paz, no con estos gobernantes que se desviaron al ver las riquezas de nuestro suelo patrio.
Retomamos el camino de los acantilados y llegar a la gran línea del malecón para tomar el curso de las gaviotas y pescar, tener alimentos accesibles, ya el valle estaba desolado, nadie producía, los alimentos eran traídos en viejos bergantines y acorazados, los filibusteros se llenaban de morocotas y denarios, se llenaban las cestas de contrabando, hojas de tabaco, café, cacao y cuanta animaleja encontraban en el camino. Eran brutales y poco raciocinio.
Proseguimos el viaje, buscando el mar.
No hay tiempo, al pensar en romanticismos.  El sonido de los monos y chimpancés es enervante, buscan trozarnos el poco alimento que llevamos. Deseo aparcar, no hay momentos para el romanticismo, nos tienen prisioneros y encerrados en un mundo silencioso, sin radio, pocos canales televisos y poca intensidad en el internet, es una burla a nuestras conciencias.
Nuestra tierra es hermosa, muy rica en historias y anécdotas, lo acabaron todo en apenas dos años.
Los violinistas, quedaron atrás. Un silencio los abrazaba, falta uno de ellos, su rebeldía, lo hizo bajar al campamento y tocar entre la muchedumbre, le habían regalado un hermoso violín nuevo, la música tranquiliza a las masas.
Días de inquietud e incertidumbre, en los poblados, muchas personas adquiriendo alimentos y agua. Pocos viajantes en las aeronaves de paseo a otros sistemas de vivencia, no había denares para transitar, la mentira, convertida en verdades hacia estragos.
Las épocas, son inciertas. De niño me recuerdo el malecón con sus retretas. Los vientos cruzados en la planchita, las noches de mareas altas y el zumbar de los barcos. Los que vivimos esa época, quedamos absortos al ver una máquina de guerra, no podía entrar al muelle por su gran dimensión, se encontraba calado fuera del área de peritaje del muelle y pequeñas barcazas iban y venían. No podemos olvidar esos momentos, pero, la vida, no termina aquí. El gran dictador falleció meses atrás, al igual que su discípulo, otro tiempo atrás. La maldad, cubre la zona del Caribe.
Tengo en mi mente, frases sueltas y como viudo debo avanzar el tiempo, somos nada. Debo teletransportarme. Hay, una mujer que deseo me acompañe para traspasar el umbral de la eternidad, debo adecuar y sintonizar mi alma a esa visión. A este planeta, le queda poco tiempo. Las incongruencias ideológicas del hombre lo llevaron a su autodestrucción ecológica.
Vuelve atardecer, la luna llena nos da luz, el minotauro inquieto por lo largo del viaje, anda incómodo y el centauro hembra, preñada, nos lleva a otros caminos del amanecer.
A lo lejos, en el malecón de Tandil, se escuchan la música de los violines y violencillos, las letras de Ana Caliyuri, que, con su voz, apaga la noche y abre el surco de las estrellas. Sentémonos en la rueda del parque para surcar nuestra imaginación en su puño y letra, con su cántico a viva voz.
Argentina, es tierra de diosas. Materializan espiritualmente sus encantos con la escritura, un mundo que le da formas a nuestras potencialidades internas. Nacimos en un Continente rico, lleno de una gran diversidad de cortejos y somos un paisaje, lleno de diálogos, entre ellos, la palabra versificada y escrita llena el alma y nos conduce a la tranquilidad de las montañas, cristalizada por las aguas de los ríos y el mar, cuyo vuelo de gaviotas, nos llevan a vocear, lo sensible de nuestras almas.
La idea junguiana de los arquetipos es muy pertinente. Si existían los dioses por fuera, quién sabe, pero responden a energías internas, a sensibilidades, a modos de percepción, de relacionarlos y querer las cosas.

He sentido, deseo descansar y lograr nuevas energías
Deseo pelear la gran batalla y escuchar tus poesías.
Solo, puedo creer en tus voces, pluralidad de palabras,
Tengo que vivir, me queda solo una cruz y tres anillos
Es una única esperanza, me toca pelear la gran batalla
Es llevar mi cruz, los anillos de fuego y la disposición.
Es que me hables en poesía tu palabra jamás tendrá fin.
Debo sobrevivir y ver tus letras, plasmadas en mi alma y
Memoria. Es el Corazón.

Es sentir. Un revoleteo del mar y las gaviotas, los centauros
Y la ilusión de amar, en el malecón.
Emiro Vera Suárez.


Fuente Literaria
La Cebada y el comodoro de mi abuelo en mi infancia
Camino al Colegio La Salle, era, cerca de las siete de la mañana. Luego de la ducha matutina, voy a clases con mi primo, cursaba el primer año. Residía con sus padres, me criaron junto a tía Elisabeth, ella me compraba zapatos y ropa, alimentos. Todo en el colegio es un mundo artificial, como mi vida con mi hija, ahora que soy viudo. Y, los curas rodeados de hermosas monjas jóvenes, que, le cocinaban y servían.
Tomo un viejo diario, leo las noticias. La violencia, toma los territorios amazónicos y existe déficits en los procesos judiciales, algunos presos salen en libertad, bajo condiciones especiales. La violencia, tiene una sola raíz común, el hambre y escasez de trabajo. Hay mayor impunidad.
Generalmente, íbamos a la piscina para lanzarnos al mar. Colindaba con el viejo malecón. Luego, nos escondíamos en la escalera para quitarle del gran mesón, unas peras y manzanas, llegados en buques desde Portugal. El Vaticano, es un gran Estado, domina a toda Europa y Latinoamérica. El papa Francisco, es un Trump o un Putin
Mi abuelo, nos llevaba a tomar avena o cebada al viejo mercado, allí tenía un puesto, es parte de un grupo de Tnerfeños que llegaron desde La Gran Canaria a trabajar, otras veces fue avena, los morochos Suárez nos daban unas chivas por saco de caraotas limpiadas, porque llegaban sucia desde el campo agrícola.
Los buques bramaban a medianoche, sus sirenas, indicaban el momento de lanzarse a dormir.
Hay un exceso genocida en Latinoamérica. Extranjeros quieren dominar y exterminar al pueblo, nadie hace nada. Quieren dominar los escenarios políticos y militares y definir ámbitos políticos, como militares. Juegan al zigzags y, son parte de una satrapía tercermundista. Irresponsablemente entregan los territorios, es una invasión silenciosa, donde se violentan normas constitucionales
En Tamare, Zulia, las monjas me buscaban en las tardes y, en las habitaciones revisaba las repisas, buscando vino portugués de una gran calidad y con la harina de trigo, amasaban para hornear tortas de chocolates, muy sabrosas. Eran dos, a las tres de la tarde me buscaban. Mi padre, generalmente llegaba del lago a las cinco, la petrolera le daba de todo, esa fase de mi infancia fue feliz, leche de las mejores marcas, asistencia médica y los comisariatos, de lo mejor. No es esa pobreza que observamos, ahora.
El problema de los pobres venezolanos es, que asoman al horizonte y, no ven el peligro. Todo el tiempo quieren vivir como pobre, reciben alguna asistencia, pero, simplemente han vivido de la pobreza toda la vida. No salieron, realmente de la pobreza, buscan sobrevivir de la resaca económica. Una alta dirigente del barrio y del Psuv, me pidió algo de azúcar, jamás le
han dado una bolsa de Claps, no le di azúcar. Debe aprender, Nicolás le interesa solo el poder político, al pueblo nada, así sea militante.
El Colegio de Tamare era mixto, solo una raya nos separaba, un ala es de jóvenes y otra de muchachas muy hermosas. En el recreo compartíamos ideas, sin cruzar la raya, el que se atreva a cruzarla, el castigo es una suspensión de dos días.
El Comando Cívico- militar es falso. Los militares dejaron a la población sin alimentos a costo. Solo los de importación. Hemos sido engañados, los ancianos en su mayoría se
encuentran en un callejón sin salida y, tienen que ir a los botes de basura, para tirar las mismas al aire y llenarse las manos, igual, sucede con los perros. Verdaderas jaurías se agrupan para defender su bocado del día. Realmente, no entiendo a los venezolanos que apoyan su propia vagancia, al no salir a trabajar y, algunos le dan su voto de confianza al presidente y a su tren ejecutivo para que sus hijos se alojen en lujosos hoteles en el exterior.
Aumenta la zozobra, todo es una tranca para llegar a casa de mis padres, muy cerca del Cuartel Paramacay, ahora, la muerte es nuestra sombra por deficiencias del gobierno bolivariano. Hay un fuerte olor a muerte, en mi país, es genocidio. Muchos jóvenes caen ante la mirada insolente de nuestras FANB. El comunismo llegara a ellos con más pobreza en el futuro. El marxismo es una metodología de trabajo y análisis, más no, una manera de gobierno. Es un fracaso. Somos socialistas y democráticos, así lo expresa la Constitución de Nuestra República Bolivariana de Venezuela.
En San Felipe, le di vueltas al cementerio, mi acompañante contaba la historia de cada uno de ellos, me mostré escéptico. Salimos de allí, luego de dos horas de correrías. En su casa, dormí en el traspatio al lado de una virgen, pero en el interior del cuarto había dos cráneos y un pequeño altar, no le tuve miedo. En una mesita, varios libros, como pude, copié un conjunto de notas y como asunto de la vida, aprendí a imantar fotos en vueltas de cuarenta oraciones, de verdad, es extraordinaria esta experiencia en una época de MASS MEDIA y, donde la imagen es fundamental en cualquier reportaje fotográfico.  La gente le reza a los difuntos y, lo que atrae es una legión de demonios.
Estados Unidos, es inusual el confinamiento solitario en las cárceles. Los presos pasan sus días en calabozos con poca ventilación y una tenue luz natural, perjudicando sus vidas físicas y mentales. En consecuencia, es una de las naciones que menos garantiza la vida, propiedad y la seguridad personal de sus habitantes. La mayoría son víctimas del crimen... Ahora, el gobierno, los viene sometiendo a una vigilancia.  estos crímenes, se les agrega nostalgias contra libertades básicas, es unas pesquisas constantes.
De allí la necesidad de marcar una nueva agenda económica y política, pero, la documentación es importante Para tener todo arreglado. Los escándalos por corrupción van y vienen, la financiación ilícita, es el sueño de quienes laboran al lado de una minoría que reclama el petróleo como suyo, no les importa mandar a bloquear las calles y camineras. Convivimos en un mundo al revés, no deseamos perder la brújula y, el título de defensa de los más pobres.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Endemias

Endemias
las luchas sociales en venezuela

Destino incierto

Aventis.

Bacterias mutantes acorazan a China y busca fomentarse en países progresistas, el coronavirus,

No queremos partidos de señoritos en Venezuela, deben irse a sus negocios particulares en cualquier playa de mercado y marcar una agenda de trabajo para una nueva Asamblea Nacional, ya se ha convertido en una casa de relajos y polémicas, sin ningún fin determinante para nuestra historia política. Primero Justicia y Voluntad Popular fueron dos organizaciones políticas fundadas por el socialcristianismo copeyano para validar el transito del comandante Chávez hacia el Palacio de Miraflores y, el acuerdo es dejarle unos ministerios a los bolichicos de una manera silenciosa y astuta.

La estrategia del Doctor Rafael Caldera Rodríguez dio un paso acertado y aprovecho que las comunidades tuviesen alguna reacción ante la actitud displicente del pasado. Ahora, ante la realidad nacional necesitamos marcar una nueva agenda, porque los resultados han sido negativos ante el país.

Hoy, nuestros niños visualizan esta terrible verdad, ante un sistema parlante, inflexible y sordo, no es de extrañar que se ponga en entredicho la enseñanza y calidad de los contenidos que se están tratando en los distintos niveles, en la mayoría de escuelas y colegios. Y, por lo tanto, debemos estar vigilantes en el ámbito académico por las transmisiones de valores y conocimiento, es necesario que nuestros alumnos comprendan y razonen los contenidos.

Deseamos una Asamblea Nacional que llame al progreso y afirme la democracia.

En las democracias europeas, cuando alguien obstruye la posibilidad de formar Gobierno lo hace porque tiene una alternativa, no para obligar al país a ir a las urnas.

Necesitamos cuerpos colegiados en toda la administración pública porque la guerra no es solamente comercial y de las armas. La peste negra ha regresado y viene atacando los países progresistas del mundo, Ahora es China por su visión hacia Latinoamérica. Recientemente en China, varias personas han sido diagnosticadas por el coronavirus hasta llegar a la peste neumónica, ( sí, la misma peste negra) y viene una gran mortandad masiva en la historia mundial, porque, hasta langostas gigantes se han visto en el Cono Africano.

La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis y puede surgir en tres formas: una infección pulmonar, conocida como peste neumónica; una infección de la sangre, conocida como peste septicémica; y una forma que afecta a los ganglios linfáticos, llamada peste bubónica.

Esta última forma es quizás la más famosa, y estuvo detrás de varias pandemias, incluida la Peste Negra de la Edad Media tardía, que se estima que mató hasta el 60% de la población europea.

Ahora, estas bacterias se han mutado gracias a los farmaceutas y laboratorios internacionales.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los EE.UU., la peste generalmente se propaga a los humanos que han manejado un animal infectado o que han sido mordidos por una pulga hospedada por un animal infectado. O hayan comido pescado ya en su etapa de descomposición. Sin embargo, en el caso de la peste neumónica, puede propagarse cuando una persona infectada tose. La peste neumónica es altamente contagiosa y es fatal si no se trata rápidamente con antibióticos. Cada persona, debe poseer un tapabocas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que entendía que los contactos cercanos estaban siendo analizados y gestionados.

Esta no es la primera vez en la historia reciente que China ha tratado casos de peste. En 2014, la ciudad de Yumen fue clausurada y 151 personas fueron puestas en cuarentena después de que un hombre murió a causa de la enfermedad.

Según los CDC, la peste, en gran parte de la forma bubónica, continúa creciendo en las zonas rurales de los EE.UU., incluyendo el norte de Arizona, el sur de Colorado y el sur de Oregón. En 2014 hubo 16 casos y cuatro muertes en los EE.UU., incluido el de un hombre de Utah que se cree que entró en contacto con una pulga infectada o un animal muerto.

En mi caso, Parque Valencia, tengo un cementerio de perros y gatos al otro lado de la calle, los vecinos tienen un cementerio particular allí de animales muertos y es una calle donde transitan niños que van a una escuela primaria, pero en un kilometro de entorno existen dos preescolares.

Esto es dramático y se bota basura en los mismos, cualquier lugar es bueno para que la bacteria se mute y vaya al sistema respiratorio o digestivo de algún vecino.

La Comisión Nacional de Salud [China] está implementando esfuerzos para contener y tratar los casos identificados y aumentar la vigilancia”

Se han notificado epidemias recientes en África, Asia y América del Sur, principalmente en regiones rurales. La OMS informó 3.248 casos y 584 muertes por peste en todo el mundo entre 2010 y 2015.

Ya en Ciudad Bolívar, Edo Bolívar y Brasil hay dos casos preventivos.

América Latina, debe estar en alerta. Debido a que hay una nueva semblanza política para América Latina, como también bacteriológica.

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

Vientos

Vientos
una voz al Sur

A TRAVÉS DEL ESPEJO

La Tecla Fértil

Terratenientes y su germen pandémico buscan dominar el arco financiero global, el capital.

Es la incapacidad lo que daña nuestra generación futura. Mientras nos contaminan el agua y el medio ambiente, Los venezolanos poco hemos logrado conectar nuestros ciclos de la vida natural, hemos obviado que nuestra economía exige un bien común para tener de ella su sustentabilidad. La generación de riquezas quedo atrás, desde que los militares asumieron el control de los campos agrícolas, todo empezó a subir de precios por rublo hasta el presente. Hay una acumulación sostenida de capital por ciertos sectores económicos, creando desequilibrios concretos que amenazan la lógica del capital.

Es un daño irreparable a la economía. Sobre todo, por los costos y sin duda, la acumulación de capital ha implicado que la vida media de los modos de producción y bienes de consumo duradero se hayan acortado sin césar Es una crisis que nos lleva a cero y el desarrollo del mercado se mide a partir de la acumulación de dinero en vez de las unidades de producción, donde cada hectárea nos daría un costo real por cesta de alimentos. Lo que implica que el neoliberalismo aplicado en el mercado y el complejo agropecuario poco nos ha llevado a una racionalidad financiera y en consecuencia, los valores absolutos son falsos.

Se tiene un estimado de crecimiento de 0 a 3 puntos a nivel mundial por la pandemia y los países del Sur tienen muchos gastos en los mantenimientos tecnológicos y una emigración parecida al europeo respecto al África Sahariana, donde ya los chinos comenzaron a colonizar nuevas tierras en el marco de La Ruta de La Seda.

Esta surgiendo un movimiento antineoliberal de carácter social para dar cobertura a las luchas sociales que desde el siglo pasado, (XIX), buscan neutralizar a las instituciones multilaterales que revelan aparte de una crisis de legitimidad, son responsables de las campañas de exterminio de ajuste estructural y metódico hacia las poblaciones del Continente Sureño, ahora desean lograr monetarizar el dinero y hacer tráfico con él, como sucede en Venezuela y esto, es una política neoliberal que se hace visible al mundo en la medida en que florece los desacuerdos entre las principales potencias del mundo, una temible contradicción que reduce el tiempo y abre el espacio político hacia nuevos escenarios.

Son políticas contradictorias, pero tiene un alto costo político a la profundización en las políticas de desregulación. Las grandes potencias priorizan la soberanía a costa de la desregularización del mercado en su propia tierra cuando la apertura pone en peligro sus intereses estratégicos. Más allá de sus propios intereses.

Olvidémonos de Estados Unidos de Norteamérica, al poseer la moneda mundial, puede endeudarse más que cualquier otra nación. Hay una hegemonía basada en la economía de guerra, pero sostenida a puro crédito de sus enemigos, no tiene futuro y conduce de manera irremediable al colapso.

América Latina debe ser para los latinoamericanos, tenemos suficientes tierras y, estamos obligados como ciudadanos romper con la hegemonía de los imperios y la brecha debe reducirse, todos deben ir a trabajar para crear medidas de fortaleza económica, es necesario, entonces lograr un crecimiento sostenido para evitar el declive, para esto están los bloques y hacerse productivo para aniquilar las conductas parasitarias.

Trotsky, creyó en el desarrollo del hombre, mediante la producción y la ideología. Es actuar con conciencia para dominar los propios sentimientos y lograr una estructura de tipo biológica y social que nos ayude a canalizar con fuerza el desplazamiento de los modos de producción. Es cuestión de competencias y concebir un giro nuevo a nivel económico. Es acercarse al camino de una nueva cultura. Latinoamérica debe eliminar la burocracia para avanzar con pie hacia un nuevo diseño económico donde el mundo cibernético dará en lo digital una concepción real de los valores que el Estado marca para llegar a un análisis real de perspectiva y supremacía de análisis como razonamiento de un mundo orgánico de aspecto progresista.

Aquí, todos sentimos miedo de romper el huevo y ver la cara del pichón que perece. Los franceses, británicos y estadounidenses, lograron fortalecerse colocando nidos de palomas por el mundo y, lo característicos es que las palomas al crecer tenían diferentes picos, un resultado de la ciencia genética. Aprendieron a romper cascarones y dominaron al mundo y nos roban una tierra llena de minerales, no basta expresar que el esequibo somos todos, hay que ver cuantos picos cortos hay para romper los cascarones. El asunto es actuar y este autor dice que el arte político viene de los burgueses británicos y el gran cascarón es sin duda, el Estado Capitalista. Snowden en una oportunidad expreso que es difícil diferenciar cual pichón crece con picos cortos o blandos, la genética de la corrupción se mezclo con el marxismo extranjero, sobre todo el británico y en la historia, ellos inventaron su programa.

El mercado mundial esta trastornado, algunos laboratorios desearon colaborar minimizando a la población y ya sabemos los resultados. Hubo un choque entre el fabianismo y su doctrina de la inevitabilidad del gradualismo con la religión, que controlaba los grandes consorcios económicos. Estamos ante el germen parasitario de un conflicto social mundial y la pandemia COVID 19 es un agente de los terratenientes que desean controlar el mundo económico

Muchos desean agrandar sus granjas en la ciudad. Ampliarlas, hasta pastores baptistas ya la poseen, es la religión que en su oportunidad critico Calos Andrés Pérez y hoy, Vladimir Putin. Los guarimberos de La Isabelica ahora tienen bodegones en sus residencias y trancan los pasos libres de veredas y paseos con sendos portones, cuando la ley los prohíbe. En las últimas guarimbas pude ver lo lastimoso de esto, porque estaba cerca de las Avenidas Este y Oeste recabando información, los ciudadanos no encontraban como llegar a sus casas y fueron sorprendidos por los camiones de la GNB. Es devastador, no supieron pelear cuerpo a cuerpo., ahora son ricos y manejan fajos de dólares provenientes del narcotráfico colombiano. En esto, se debe ser claro. Gracias a ellos, porque se llevaron a otros mercados extranjeros el dinero físico, ahora el presidente se pronuncia sobre el valor digital. Los bancos cerraran y solo quedara una o dos agencias, se fortalecerá el desempleo.

Una vez, estamos bajo un capitalismo salvaje motivado un socialismo soez, donde nadie es ideólogo, ni académico del marxismo.

La crisis en su globalidad ha afectado el territorio nacional- Venezuela- donde el enfrentamiento entre Maduro y una oposición inútil ha vuelto imposible para el grueso de la población, a la que apenas le queda una sola alternativa de pasar hambre o emigrar. La ambición por el control del dinero público y el dólar entre los funcionarios institucionales- oficiales ha derivado en una crisis de diversas tendencias que mantiene el país en una frustración y malestar entre los ciudadanos, es que ya estamos hartos de la prepotencia de gente que nada hace para equilibrar nuestra economía.

La demagogia de Leopoldo López y su pandilla ha estallado en todas partes. Cuando se adueñaron de nuestros recursos energéticos. Los integrantes del sueño bolivariano empezaron a encontrarse con la cruda realidad de tener que valerse con sus propias economías. La situación en la región no ha parado de agravarse.

Ya nadie puede fiarse del otro. Esto es lo triste. La clase política venezolana va de escándalo a escándalo. La masa social se encuentra en situación de aborregamiento critico y no es capaz de reaccionar frente a las situaciones que están acabando con la credibilidad de lo público.

Necesitamos ser más libre. He ir a una Reforma del Estado. Es la manera de traer de nuevo la luz económica para Venezuela. H ay que entrar a todos hogares para orar por un nuevo amanecer, una ilusión. Necesitamos que nuestro pueblo apoye las medidas económicas.

Venezuela es una de las regiones con mayor capacidad de prosperar, decían a viva voz por las ventanas del cortijo. Esas palabras llegaban a los oídos de todo el pueblo. El pueblo creyó y siguió mejorando sin saberlo, la gran fortuna de los autodenominados salvadores de la clase proletaria.

Diciembre es especial, pues está lleno de momentos para compartir en familia y que a muchos nos evoca recuerdos entrañables de nuestra infancia: la noche de las velitas, los alumbrados, la natilla y los buñuelos, la novena de aguinaldos con los villancicos y su tradicional “ven, ven, ven”, los adornos navideños, el pesebre con las figuras más grandes que las casitas y las ovejas que nunca se sostienen en pie, la carta al Niño Dios, la cena de Navidad, los “traídos”, la quema del muñeco de año viejo, la música decembrina y un largo etcétera.

Sin embargo, si hay algo característico del mes de diciembre son los sentimientos de generosidad que siempre afloran en nosotros, y que cada uno, en la medida de sus posibilidades, intenta convertir en acciones concretas para compartir con los demás, ya sean personas conocidas o desconocidas, que posiblemente necesitan nuestra cercanía y nuestro apoyo.
Inclusive, muchas veces puede ser más valioso un gesto de cariño, una sonrisa, que un detalle material por caro que sea.

La generosidad es el hábito de compartir alegremente con los demás, y para que nuestras acciones sean auténticas, deben ser desinteresadas, sin esperar nada a cambio: ni siquiera las gracias o un “me gusta”, que está tan de moda últimamente. En la medida en que esas acciones nos supongan más esfuerzo y más renuncia a nuestros gustos personales, más generosos seremos y, por ende, más felices. ¿Y quién no quiere ser feliz? La generosidad, el darse sin reservas a los demás, es el camino hacia la felicidad.

Walter Mignolo ha sostenido que la idea misma de América Latina es un producto colonial. La división actual de los continentes y su denominación geográfica no son el reflejo de algo natural y preexistente; son un efecto del dominio imperial, una construcción trabajada y aquilatada durante los últimos quinientos años. Hoy nos resulta muy difícil concebir que incas y aztecas no vivían en América; pero esa dificultad denota, precisamente, que nuestras coordenadas intelectuales están forjadas en la matriz colonial. Antes del siglo XVI, aquel continente no figuraba en los mapas europeos. Pero el territorio existía y sus pobladores daban su propio nombre al lugar que habitaban: Tawantinsuyu, en la extensísima región andina; Anáhuac en México, y Abya Yala, en la región que hoy ocupa Panamá. Puede parecer una obviedad, pero no lo es. Repetimos: aquellos seres humanos no vivían en “América”. Exactamente lo mismo sucedió con la idea de “África”, como bien ha explicado el filósofo Valentin-Yves Mudimbe (1988 y 1994). Los seres humanos de etnia mandinga (o mandinka) que vivían en la parte occidental de lo que hoy llamamos “África”, por poner un ejemplo, no se representaban su propio territorio, sus fronteras y sus propias instituciones sociopolíticas tal y como los europeos lo proyectaron luego; literalmente, ellos vivían en otro lugar.

América no fue “descubierta”, sino “inventada” (O' Gorman 2006). En Tawantinsuyu, Anáhuac o Abya Yala, nadie había escuchado jamás la voz “Indias Occidentales”, o la voz “América”; semejantes nombres, tan autoevidentes para nuestras conciencias, no significaban nada para aquellos seres humanos. “Lo confuso del asunto es que una vez que el continente recibió el nombre de América en el siglo XVI y que América Latina fue denominada así en el siglo XIX, fue como si esos nombres siempre hubiesen existido” (Mignolo 2007, 28). Ese espejismo, no obstante, es sinónimo de violencia. La apropiación material del territorio fue acompañada de un bautismo: cuando Américo Vespucio, navegando por las costas del actual Brasil, “tomó conciencia” de que aquello no era la India, sino un “Nuevo Mundo”, comenzó de veras la reconfiguración colonial de aquellas tierras; los viejos nombres fueron quedando, paulatinamente, sepultados a consecuencia de un obligado e impuesto desuso.

Mignolo recalca que “descubrimiento” e “invención” no son dos interpretaciones de un mismo acontecimiento; son, muy al contrario, dos paradigmas distintos dentro de los cuales “ocurren” cosas disímiles. Y la línea que separa dichos paradigmas es determinante, toda vez que el “descubrimiento” se incardina en la perspectiva imperialista de la historia mundial adoptada por la triunfante Europa, mientras que el paradigma de la “invención” refleja el punto de vista de los derrotados por la apisonadora colonial. La modernidad europea arranca en ese preciso instante, esto es, con la instauración del “paradigma del descubrimiento”. A partir de ese momento, como bien señaló Immanuel Wallerstein, se afianzó dentro del sistema-mundo moderno un discurso secularmente reproducido y modulado, que transitó desde la “misión evangelizadora” del siglo XVI hasta la “labor civilizatoria” del siglo XIX, y concluyó con las ideologías del “desarrollo” y la “modernización”, ya en los siglos XX y XXI (Wallerstein 2007). Y es ahí, precisamente, donde empieza a quedar articulado el “sistema-mundo moderno/colonial”, para usar la expresión más amplia de Walter Mignolo, que a su vez se apuntalaba con la construcción de un cierto “imaginario atlántico”. Lo que se sostiene es que una matriz colonial de poder ha venido replicándose y metamorfoseándose en todos los episodios de la “modernidad”, y al mismo tiempo se configuraba una “geopolítica del conocimiento” por medio de la cual Europa quedaba erigida en el locus privilegiado de la enunciación racional; desde ese lugar los europeos podían clasificar a todos los demás, otorgándoles un grado mayor o menor de humanidad (Mignolo 2007, 31). La historiografía occidental, de una manera notable y casi fundacional, ha estado atravesada por relaciones de colonialidad, pues, como bien ha señalado el antropólogo haitiano Michel-Rolph Trouillot (1995), las narrativas históricas hegemónicas “silenciaron” una multitud doliente de otras historias. Mignolo (1995) apuntó que ese locus privilegiado de la enunciación y de la construcción de sentido, que de manera implacable condenó a otros saberes no europeos al ostracismo más vilipendiado, surgió en el proceso mismo de la articulación expansiva del poder colonial ya desde el Renacimiento.

Es cierto que las élites criollas y mestizas decidieron en muchas ocasiones asimilarse a los modelos foráneos impuestos, aceptando (e incluso celebrando) una existencia instalada en la colonialidad del ser, “adormeciendo la herida colonial, anulando el dolor con toda clase de analgésicos”. El siglo XIX, justo cuando las jovencísimas repúblicas sudamericanas comenzaban su singladura independiente, fue testigo de una dinámica culturalmente asimilacionista; una vez alcanzada la autonomía política, en efecto, las mencionadas élites pretendían emular a Europa en todo lo importante. Pretendían, en suma, europeizar —lo cual, en este caso, era sinónimo de desespañolizar— América. Pero Kant había adjudicado a cada continente una coloración racial: la raza amarilla pertenecía a Asia; la negra, a África; la roja, a América, y la blanca, a Europa (Lepe-Carrión 2014); sin embargo, la “latinidad” quedaba sumida en una ambigüedad problemática, porque los latinoamericanos nunca fueron “lo suficientemente blancos”. De hecho, la conciencia criolla (y mestiza) latinoamericana siempre se movió en una indeterminación trágica: la de no terminar de ser lo que se suponía que debían ser (es decir, europeos), esto es, la conciencia lacerante de permanecer anclados en un cierto “no-ser”. Afrodescendientes y nativos, sin embargo, no tenían ese problema de ambigüedad, toda vez que ellos se movían en un plano de completa exterioridad subhumana; ellos sí llevan el estigma colonial bien grabado, sin ambages.

En The Economist se recuerda que en una de sus últimas entrevistas se le preguntó a Volcker qué tan compleja había sido la situación de la economía americana en 1979 cuando tomó el cargo de Chairman de la Reserva Federal, a lo que respondió: “Bajo los estándares de América Latina, esta no era tan mala”. Durante la crisis de la deuda de América Latina, en el decenio de los ochenta, Volcker destacó el manejo de la economía venezolana frente a sus pares regionales. Seguramente hoy en día hubiese respondido de la misma manera al observar que, en este período de crisis económica de la región, Venezuela es el país que viene dando buen manejo y continuidad a su política económica y el que está registrando la mayor tasa de crecimiento económico en su concepto, en un marco estabilidad de precios, aspectos que no parecen reconocer el pueblo, porque sabemos que el gobierno maneja un listado y las mafias manejan otros, con precios onerosos de especulación junto al dólar paralelo. Y oficial.

El gobierno, carece de autoridad para detener el dólar paralelo y ante esta realidad, compagina sus valores al paralelo dando lugar a la irracionalidad económica y política. Pero, viene utilizándose otro vocabulario muy distante a la realidad, es una distracción. El presidente Maduro debe manejar mejor sus estrategias y convalidar la revolución con el campo democrático., hoy, nuestro problema es económico, jamás político.

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño


CLAPS, una nueva historia

CLAPS, una nueva historia
un nuevo criterio de lucha social

Mercadeo

Fuente Literaria/ Relatos de Ciencia Ficción/ N° 66

Fantasmas, retienen pesquisas interplanetarias, la ciudad esclavizada

Aquellos hombres de ojos alargados, consiguieron su libertad a costa de trabajo. Venían del planeta Ruxori y bajaban a la meseta para divertirse y entretenerse entre sus señores, pocos estudiosos, son analfabetas y estuvieron bajo el poder de partidos de derecha que le subían y bajan el precio de su jornal laboral, a su gusto.

Aquellos hombres de pana, entraban y salían de la mansión con aires de más confianza y altivez. Porque la pana, parecía convertirse en terciopelo de alta costura. El tinglado iba a mejor y cada vez con más trabajadores. En realidad, eran fantasmas y organizaban cursos de formación a los que la gente, tal y como llegaba se iba, porque allí no aparecía nadie. No importaba. El apoyo lo seguían teniendo y el cortijo tenía que seguir creciendo.

Todo el viento parecía ir a favor hasta que, con el desgaste del tiempo, ya no se las prometían tan felices. El pueblo parecía despertar asqueado de tener que pagar tantos viajes, tanta servidumbre enchufada. Más de 24.000, con un coste de 6.000 millones al año. Y para no decir, las oficinas de la casa. 243.000 funcionarios, familiares en paro de los inquilinos (a dedo en la jerga coloquial) que se podían seguir manteniendo con los votos de los trabajadores del campo y el famoso PER que era los que los había hecho dignos. Ser reconocidos, gracias a los patrones del cortijo.

Afuera, dos grandes naves de transporte de esclavos, sometidos a la fuerza, cultivaban y eran regresados a sus satélites originarios, esta galaxia, se encontraba a unos mil años luz de La Vía Láctea donde se ubica nuestro universo y La Tierra. Con su gran estrella, El Sol, que luce radiante con mucho esplendor.

La casa ha tenido varios dueños, varias generaciones de la misma familia. Pero todos con la misma idiosincrasia, con la misma fachada humilde, pero con la misma alma de ricos. Los terratenientes de siempre disfrazados de salvadores de la patria. Qué lástima de mi Planeta, cayó en manos comunistas de cofradías., de la nuestra, de las tierras donde se construyeron la mansión aquellos desaliñados, pero inteligentes dirigentes.

Chaves, el abuelo. Griñón, el nieto que, por aquello del feminismo como oleada de la época, tuvo la decencia de dejar a una hija: la Señorita Díaz. El cortijo va con los tiempos. Son ellos, los socialistas, los igualitarios, los feministas, los progres. Da igual que no pudiéramos tener los medicamentos que necesitábamos. Ellos sabían cuáles eran mejores para todos nosotros. Al final gracias a ellos fuimos libres y volvimos a ser los que fuimos.

Cara de póker. O mejor dicho y en andaluz: “Cara de chufla” se nos ha quedado a todos. Se le ha quedado a mi pueblo, a mi gente. Vaya vida de ricos a costa de nosotros. Los terratenientes que un día creímos desterrar, volvieron a gobernarnos 40 años más. Y nosotros sin saberlo. O sin querer verlo.

Militares disfrazados de civiles y, tomaron quince, la Asamblea Nacional.

Como ejemplo de una buena familia adinerada, las generaciones de los socialdemócratas andaluces fueron heredando riqueza, privilegios y un cortijo de numerosas hectáreas de terreno y otras muchas propiedades. La señorial Junta de Andalucía socialista, vendida siempre como casa de trabajadores ha sido sin lugar a dudas una mansión de 40 años de obras millonarias para el buen vivir de sus inquilinos.

Vieron la oportunidad y en sus naves arribaron a este planeta a restablecerse y ser dueños de todo.

Las primeras reformas parecían sembrar en sus grandes jardines muchos rosales con perfume obrero que saldrían para entrar por las ventanas de todos los hogares y traer de nuevo un renacer y una ilusión obsoleta para las ciudades del sur del sistema galáctico. Desde que amanecía, la casa era un no parar de idas y venidas de los llamados a la salvación de todos aquellos que los habían puesto a vivir ahí. Qué libres éramos e íbamos a ser.

El primer inquilino ignoraba, o tal vez no, que sus compañeros de viaje (sus trabajadores) iban a ser los mismos, incluso serían más y los que él siempre quisiera para seguir haciendo a ese pueblo cada vez más libre. Todo empezó y todo se fraguó de una sutil, pero a la vez inteligente forma para que nadie dudara de que pudiera haber alguna vez “listas negras”.

Pasaron los años y el cortijo comienza a ser mansión. Todo favorece a los entresijos del partido único. El que se había conseguido el afecto y la estima de los lugareños más mayores. Aquéllos que habían perdido todo, incluso a sus familiares por el camino. Nunca habían trabajado. Con ello, consiguieron la libertad y hasta se sentían orgullosos de hablar andaluz cuando una televisión bajaba para entretener a los señores de la meseta. Esos señores estudiados que se divertían con el analfabeto andaluz de campo, ya no nos importaba. Nosotros estábamos salvados. Éramos los de antes, ya no teníamos el yugo de la derecha. Nos veían de otra manera. Teníamos una autonomía que habíamos elegido y nos hacía iguales a ellos.

Siempre llevaba a un cantante con su instrumento de cuerda en la nave y un androide con inteligencia artificial, la compre en esos viajes, largos que siempre emprendo y di con un lugar gobernado por militares, que tienen control sobre el cantón de vías aéreas y robaban a los viajeros y los que guían el transporte de bienes- raíces a quinientos kilómetros en ruta lineal. Este cantautor es un éxito instantáneo del rock latino, sino la letra es un mensaje que invita a la generosidad. “Dar es dar, dar y, no explicarle a nadie, no hay nada que explicar”

Ya es navidad.

Aparecen los Grinch, odian la navidad y, es verde como feo, peludo como envidioso, maligno y egoísta, su corazón es más pequeño que lo normal, se roban todos los regalos navideños, hasta el pernil que nos ofrece el gobierno mediante la voz del presidente, luego, a los días, todo se olvida. Los

Los más pobres viven cerca de nuestra caverna y no hacen a la gente feliz, dicen representar al gobierno en las comunas. Pero, nuestro androide los complace y perdona, porque les habla con la verdad junto a nuestra encantadora niña, cazadora de fantasmas

La creación de las bases para la libertad política ha sido uno de los logros más importantes de la humanidad, a pesar de que aún hoy sigamos en la brega por dejar atrás la manera autocrática como se ha gobernado en muchos lugares de la tierra. Ella abrió las puertas de la historia al mundo moderno y ha sido posible en aquellos países en donde existe una auténtica separación entre la Iglesia y el Estado. Muchos de los gobiernos que aún mantienen ese peligroso contubernio tienen los márgenes de violación de los derechos humanos más aberrantes de hoy en día

Los asuntos religiosos quedaron atrás. Todos son laicos y esclavos., es decir que los asuntos religiosos deben o deberían permanecer en la órbita de las iglesias para garantizar que sus doctrinas no se entrometan en los temas políticos o de gobierno y, ni mucho menos trazar los lineamientos morales que deben regir el comportamiento de la sociedad.

Cuando se ha logrado la madurez política, el actuar de la ciudadanía en todos los campos, incluidos los más sutiles de la cotidianidad, está definido por el respeto a las convicciones de los otros, siendo este el soporte filosófico e indiscutiblemente la única vía para mantener la autonomía y la libertad.

Permear los distintos gobiernos parece ser la estrategia seguida por numerosas iglesias que han puesto a gravitar el éxito electoral de algunos candidatos a cargos de elección popular en la “aceptación” de sus principios doctrinarios, independientemente o no de las convicciones del aspirante quien se somete sumiso al ámbito de su poder, en el cual las más oprimidas son, retomando el eslogan de la HJCK, las “inmensas minorías”.

Preocupa entonces que para aferrarse al poder y mantener el “orden” establecido de las cosas, los políticos de extrema derecha busquen respaldo en retardatarios sectores de la población sacrificando una de las conquistas que ha requerido el mayor derramamiento de sangre de la historia y estén usando en muchos casos a las iglesias, aún sin profesar alguno de sus credos, pero el ansia de dominarlo todo puede echar al traste cualquier convicción.

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

Camino de Clara Schoenborn

, el Viernes, 21 de octubre de 2011 a la(s) 12:51

Hay distancias que no son espacio

si no un interrogante terco,

un viaje exhaustivo

hacia una mirada casi imposible,

para que responda.

Geografía a un tiempo. Clara Schoenborn

Tengo una voz que es solamente para rezarte,

un oído para recoger aves en tus venas,

en ese mundo que nos santifica

entre espigas de turquesas derramadas.

Tú vienes y me elevas

porque sabes que así me construyes,

que no soy marea

pero si tierra ávida de un ojo,

de una mano

y aunque nunca llegaremos al límite,

nos verán pasar

-como fantasmas desnudos-

a un paso de la vida,

a un paso de la muerte,

en esta errante alucinación

tras los espejos.

Este es mi camino

Este es mi camino
Guerreras, mi guía

Mirian Barri

Mirian Barri
Escritora Latinoamericana

MI EGOÍSMO




Porque nací con la pesada fiera
de ser un Yo, un burro de egoísmo
que sólo ve mirándose a sí mismo,
porque nací contigo, compañera

de toda soledad que desespera,
espejo reventado en espejismo,
porque nací de un viejo cataclismo,
el de ser luz en sombra prisionera,

voy a matar el hambre de mis egos,
a devorar tu voz, hermana mía.
Y en el abismo de tus besos ciegos

arrancaré tu fiel hipocresía,
la de vivir al costo de mis ruegos,
la de llorar sin fe tu boca impía.



Miriam Barri
6 Enero 2012

MB. Egoismos

MB. Egoismos
Estas en el cristal del cielo, mi amada

LUCIÉRNAGAS/LUCCIOLE

Fuente Literaria

Luna y malecón de mi tiempo

La hora serena se acerca al muelle y entibian mis sueños,

¡Adiós, Thais! Toma mis manos y llévame entre cascabeles.

La luna muestra su luz, en la vuelta fragante del amanecer

Del malecón porteño.

Has dejado en mí, un sabor duradero, me encontraste

Sin fortuna y, muchos sueños.

Porqué volvéis a la memoria mía, tristes recuerdos del placer perdido…

Gracias por acompañarme y darme dos hijos, otra Navidad sin ti,

El segundo año.

El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos.

Adiós, compañera, esencia de mi Ser espiritual.

Emiro vera Suarez 24 de diciembre de 2017

Hen



Canticos

Canticos
Palabras y Voces del Sur

amanecer

·Fuente Literaria/ Poesías Eróticas.

Rentineo de un Amanecer

Dormiste, anoche, enredada en la sábana copada en tus sentimientos,

Sola y, con tus exquisitos misterios que cubren tu piel.

De repente, brinque a tu cama, mientras dormías y soñabas, tras la luz

Que iluminaba la alcoba que se enredaba en mis manos.

Eras tu y yo, éramos serpientes desnudas en un castillo del Cerro Azul,

Que llenaba de matices el cielo boreal de Puerto Cabello,

Muy de mañana, tu pelo enredado en mis manos, llena tu cántaro de fantasías

Y que unían nuestros cuerpos.

Los reflejos, abrillaban tus ojos, pechos y manos en un solo sentimiento y nos creíamos

Dormidos, bajo el reflejo de la luna que daba a la Torre Norte en un solo roce

De piel.

Suave y libre, tu cuerpo cubría mi piel, bajo la laja de tus querencias.

Me fascina estar entre tus brazos, para tocar el cielo y gemir y gemir en tu cama,

En el alborozo de los espíritus que me funden en tu calor y, en tus movimientos

De cadera

Hasta fatigarme, una y otra vez, hasta nunca cansarme.

Eres mi único refugio en el amor, abro mi ser para que entres y mi cuerpo sea

Tu refugio.

Emiro Enrique Vera Suárez, San Esteban, 26 de octubre 2018

bebes por nacer

bebes por nacer
la vida

caída financiera de Venezuela

La Tecla Fértil.

Contradicciones económicas hacen estragos en Venezuela

*Empresarios y comerciantes desafían abiertamente al presidente Nicolás Maduro Moros

Muchos venezolanos desean pasar a la historia con una buena percepción del gobierno, donde de una u otra manera cumplieron funciones legislativas o municipales. De allí que la población, los cataloga como lunáticos, que, en vez de velar por el conjunto de los venezolanos en un momento de convulsión social, están obsesionados de como pasarán a la historia, de allí que todos se encuentran en la frontera de la ley.

Es difícil, encontrar hoy la respuesta serena y firme del Estado democrático y, ya sabemos como se actúa cuando hay poicos de violencia.

Pero, la mayoría de los diputados viajan a injerir en el gobierno visitado e influyen en los jóvenes para fomentar desórdenes públicos.

Esto, ha permitido que el norte de Centroamérica y países del Sur con un gran patrimonio arqueológico y que se han desarrollado en la época precolombina, se hayan constituido en una de las más codiciadas tierras para los saqueadores, vendedores y coleccionistas., sin duda, Guatemala y Honduras se destacan como lugares de grandes centros ceremoniales y el Salvador, por sus cunas arqueológicas.

La extracción de estas piezas no solo es contraproducente porque la saca de su contexto, impidiendo la investigación a profundidad de la civilización que las elaboraron y los usos que tenían, sino que además implica la destrucción irreparable de detalles en las piezas mutiladas. Para prevenir la proliferación de esta práctica, que empezaba a devastar los monumentos, la Unesco aprobó en 1970 la convención sobre medidas que deben adoptarse para la Protección del Patrimonio Cultural de las Naciones. Esto obligó a los países que aún no contaban con ella a crear una legislación específica para proteger este tipo de bienes. Entre ellos Honduras, en 1984; seguido por El Salvador, en 1993, y por Guatemala en 1997.

Sí, es grave que la información de la historia de un país acabe en una repisa a la vista de unos pocos, pero no es lo peor en gestión de patrimonio arqueológico que ha sucedido a nivel centroamericano. El Salvador, me temo, es el que menos ha sabido disimular su desinterés por lo arqueológico.

El saqueo no se reduce a la recolección de lo que está a merced de la naturaleza gracias al ingenio de los excavadores que conocen muy bien la ubicación de los asentamientos y saben dónde hacer hoyos. Sino la avidez de los políticos para posesionarse de ellas.

Sin duda, estamos viviendo una época de democracia y barbarie, donde las zonas fronterizas constituyen el punto débil de cada gobierno por la precariedad cultural de la gendarmería que están allí focalizadas para estar vigilantes del orden público.

¿Merece policialmente hablando la misma respuesta una queja democrática que unos actos de barbarie?

¿Qué hace el presidente para crear niveles de felicidad al pueblo?

Estamos cansados de tantas mentiras, como es el caso del Petro. Necesitamos de un acuerdo verdadero y váyase, quien tiene que irse, va más allá de la izquierda y derecha. No queremos un socialismo falso y de niños burgueses que no les interesa la República.

Necesitamos un dialogo concreto para hacer viable el conflicto en Venezuela y, necesitamos un Referéndum de algo. Es ir a una reconciliación y elaborar un programa para las elecciones futuras, es una nueva independencia, una ruptura con el pasado. Buena, acá en Venezuela Unidas Podemos y Comú Podemos tiene que ver mucho con ello. Me refiero al desastre que hay en el país en ciertos segmentos de orden económico.

No hay que abusar de los términos políticos y sociales, como lo hizo Evo. Cuando no quiso darle oportunidad a su amigo personal Álvaro Linera y lo mismo, es lo que sucede en Venezuela.

Hay que trabajar mucho por la cultura de La Paz.

Este es uno de los tópicos más repetidos por los sectores nacionalistas españoles, Saudí, Bolivia, Chile y Ecuador. El expresidente popular Mariano Rajoy lo repitió una y otra vez en sus mítines. Sin embargo, la mayoría de historiadores coinciden en calificar esta afirmación como falsa. Para empezar, es muy difícil -por no decir imposible- averiguar de forma objetiva cual es la nación más antigua de Europa, puesto que el concepto nación está más ligado a los sentimientos que a una institución administrativa real.

A menudo se habla de los "500 años de historia", haciendo referencia al matrimonio de los Reyes Católicos -Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla-, a finales del siglo XV. Sin embargo, por un lado, los expertos niegan que podamos referirnos a ello como al comienzo de lo que ahora es España, puesto que el resultado de la unión fue más bien un conglomerado de reinos -que conservaban sus costumbres, monedas y leyes- que un Estado unificado. Por otro lado, aunque aceptáramos la época de los Reyes Católicos como el comienzo del Estado-nación española-, este seguiría sin ser el más antiguo de Europa, puesto que tanto Francia como Inglaterra datan sus orígenes a principios del siglo XIII.

Acá en Venezuela, tenemos que remontarnos por igual a la época colonial.

Me llama mucho la atención que los predicadores del socialismo, los mismos que han llevado a Cuba, Venezuela, Corea del Norte a la posición que hoy ocupan en el mundo, la misma doctrina que colapsó en la Unión Soviética, la China de Mao, se autodenominan “progresistas”. Es increíble, son países donde el salario es ínfimo comparado con países que practican el libre mercado como modelo económico, pero hablan de que en éstos hay explotación y salarios reprimidos. Hablan de la tolerancia con la comunidad de homosexuales en países donde ha sido criminalizado y enviados a campos de concentración para su reeducación. Se hacen llamar progresistas porque predican luchar por acabar la pobreza, pero en la realidad la multiplican. Esas propuestas “progresistas” ya acabaron con Venezuela, con Cuba y acabarán con cualquier otro país que también aplique el castro-comunismo

Me gusta, como habla Vladimir Putin de crecimiento industrial, educación, desarrollo y unidad familiar, ese es el verdadero socialismo, el bienestar familiar.

Cuando cae un dictador, ¿qué sucede con las obras de arte creadas bajo su control? ¿Deberían ser arrojadas al mar, o bien habría que estudiarlas? ¿Y si caen en las manos y las mentes de aquellos dispuestos a dar por bueno su terrible mensaje? La cuestión es especialmente pertinente en referencia a las más de mil películas creadas por la Alemania nazi entre 1933 y 1945; docenas de ellas aparecen en el documental 'Hitler’s Hollywood', que analiza la estética y el espíritu del cine producido con el sello de la esvástica y trata de entender el poder de su propaganda. “Es innegable que muchas de las películas nazis tienen un valor artístico considerable, y en su calidad radica buena parte de su poder de convicción y por tanto de su peligro”, sostiene el crítico Rüdiger Suchsland, director de la que en realidad es la segunda entrega de su planeada trilogía sobre la historia del cine alemán -'From Caligary to Hitler' (2014), centrada en la República de Weimar, fue la primera-. “Es imposible desvincular la belleza superficial de esos títulos de su absoluta fealdad. Porque son obras esencialmente totalitarias, que fueron diseñadas para inocular ideas atroces y producidas por gente monstruosa. Y porque la industria cinematográfica alemana de aquellos años fue purgada de judíos, comunistas, liberales, demócratas y homosexuales, y de todos aquellos que no probaran su lealtad a Hitler”.

El propio Führer era un gran aficionado al cine -fan acérrimo de los musicales, las películas de Frank Capra y Mickey Mouse-, pero el hombre que controlaba todos los aspectos de la producción fílmica del Tercer Reich, de los presupuestos al 'star system' pasando por las tramas y la ideología, era su ministro de propaganda. Joseph Goebbels estaba ansioso por erigir una versión germana de Hollywood y replicar su capacidad de impacto en las masas, para suministrar sus mensajes belicistas, sexistas, antisemitas y genocidas. "Él sabía que la mejor propaganda es la que no se puede ver o sentir -recuerda Suchsland-, la que se infiltra en el alma del receptor como un veneno insípido y lava su cerebro de forma imperceptible, paso a paso”. Por eso tiene sentido que, aunque por supuesto menciona a Leni Riefenstahl –cuyos documentales 'El triunfo de la voluntad' (1935) y 'Olympia' (1938) vendieron el nazismo como un espectáculo visual erótico-religioso- y ficciones flagrantemente promotoras del Holocausto como 'El judío Suss' (1940), 'Hitler’s Hollywood' pone el foco en el otro cine, aquel que en apariencia solo buscaba entretener al público porque su carga propagandística era subliminal: películas de aventuras, comedias, recreaciones que recordaban las glorias germanas pasadas, historias fantasiosas y musicales; un cine suntuoso, lleno de magníficos vestuarios, floridas escenografías y elaboradas coreografías.

Así, amigos socialistas, somos de izquierda y no sigan engañando al pueblo, dejen de perseguir riquezas.

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño


·

iZQUIERDA

iZQUIERDA
bosques y naturaleza

El Cóndor

El Cóndor
Visionando la poesía del Sur.

Sin ti.

Sin ti.
es contemplación de lo espirituual.

Mariesca, Maria Resca

Mariesca, Maria Resca
Escritora.

Ella sabe...

Maria Cristina Resca

Ella sentía
que el tiempo se iba...
el amor que sentía
ya no latía,
de a poco moría...

Era la espera
agonizando callada,
en el largo ocaso
de un día muy triste.

Él se llevó
aquel sentimiento
que un día los unió,
dejando un vacío
de ilusiones rotas,
de llantos sin fin.

Ella sabe
que él ya no volverá,
aún así,
cada anochecer,
ella recuerda
el amor ausente.

Mariesca
La vida me ama y yo amo a la vida...
Derechos Reservados
Argentina

REFLEXION.

Reflexion
CAMCO
Emiro Enrique Vera Suarez

En Mérida nace el viento y el sol se duerme alborotado por un trago de miche. La luna chorrea aguamiel. Los niños salen cargados de ternura a pasear entre ríos cristalinos. Y los ancianos, sin saber lo que es languidecer, van macerando la sapiencia que sólo la montaña sabe dar, para luego germinar de entre sus blancas barbas en historias, cuentos y fábulas que dormirán a los nietos. Pájaros y nieve, trigo y olores de calabazas tiernas, cobijas y nubes, miles de cosas y una sola que, a fin de cuentas, es lo que termina siendo la cordillera: La Paz hecha Tierra.

Foto de Maria Eugenia Torres Escobar.

Lina, en Mérida

Lina, en Mérida
Y su historia.

DUDA. Lucas Peréz.


Muchas veces miro el cielo y me pregunto,Quien estará allí? habrá un dios un demonio o ..quizás no haya nadie y estemos solos.

María Cristina Resca

María Cristina Resca
argentina, junto a Suyay buscan una nueva tendencia en el campo poético

SERA NUESTRA NOCHE

María Cristina Resca

Será nuestra noche ...

de Maria Cristina Resca,

En esta noche elegida,

donde tú y yo,

estaremos muy juntos,

abrázame en tu tierna locura

y llévame en tus brazos

hasta borrarnos del mundo.

Quiero entrar al delirio

de sentirte en mi cuerpo,

buceando mis deseos,

satisfaciendo mi soñada lujuria.

No temas amor,

no habrá nada que impida el momento.

Estaremos aislados en una loca fantasía,

al entrar en los cuerpos

nos perderemos hasta ser uno.

Serán tus húmedos jadeos,

unidos a los míos,

deslumbrados testigos

de esta pasión desatada.

Ven amor mío y cumple mi sueño,

ésta, será nuestra noche ...

Mariesca

La vida me ama y yo amo a la vida ...

Derechos Reservados

guerreras.

guerreras.
visionan los blogs.

Emiro Vera Suarez

Emiro Vera Suarez
Filosofo y periodista cultural.

Golondrina, tejado de luz.. Emiro Vera S.


de Emiro Enrique Vera Suarez, el Sábado, 7 de enero de 2012 a la(s) 16:55

Rapida golondrina vislumbras el sol,

bajo tus mensajes y cristales secretos.

Brillan tus cosas en el agua y copas

de árboles.

Mensajes, breves gestos, marchan

al camino.

Giros en tus molino, oh, golondrina

de pronto éstas.

Cuajas el sol en la piscina, tensas

piel al romperse las elásticas de

los árboles.

Nunca te has marchado, en Reyes menos,

tu imagen vuela cuan golondrina en el

copo de los árboles


guerreras cuidando el blog

guerreras cuidando el blog

Edith Moncada

Edith Moncada
Trasciende tu alma desde el Sur.

Fuga. Maria Eleonor Padro Mondiguer

Fuga. Maria Eleonor Padro Mondiguer
El correro del hombre en el tiempo

FUGA

El vestido que colgó

era de tenues encajes,

de malva rosa los

bordados y de rancia

tela amordazado;

él colgaba con tristeza

lo que hubo haber tocado.

Del rebaje era su cuello,

de la cintura ese ombligo

y en laso sujetado,

la matriz donde dormía.

Nunca pudo maldecirla.

En el placar donde reposa

esa ajada vestimenta lleva

lágrimas hoy secas donde el

polvo hace su siesta.

El olvido es olvido ya no hay amor que se conmueva.

Autor :María Eleonor Prado M.

Maria Eleonor Prado Mondiguer

Maria Eleonor Prado Mondiguer

Amar, de Hortensia Fuentes Bastias

Amar, de Hortensia Fuentes Bastias

Detrás de la aldaba


de Julia del Prado, ·

Detrás de la aldaba

Socorro paseaba por las calles empedradas de San Miguel Allende generalmente a las 5.30 de la tarde a sus mascotas Terry y Buffi, el primero un pastor alemán, la segunda una adorable pekinesa. Ella era una mujer solitaria y les prodigaba cariño y buena alimentación. Vivían en esta casa señorial también dos gatitos Lucy y Tancredo a los que la amable dama les permitía subir a su cama y a sus sillones de sala, mientras les acariciaba el lomo; ronroneaban con ese placer gatuno tan particular.

Un día de tantos llegó a visitarla un vecino de nombre Jonás que además era el Jefe de la Comisaría del pueblo. La aldaba de color verde esperanza sonaba: -Toc, toc, toc.

Socorro presurosa abrió la puerta. Jonás ingresó, charlaron un ratito y él quedó un tanto atónito al ver que en todo el perímetro de este hogar sólo había cueros y más cueros de estos animalitos.

Julia del Prado (Perú)

2 de dic. del 2011

Esfigie

Esfigie
Un grito del alma es una sinfonía triturada en el arpa rota de tu mano fecunda, quebrada en el silencio. Musa Sinuana

PROPUESTA INDECENTE

PROPUESTA INDECENTE


Quizás nunca mi labios
hubiesen pronunciado éstas palabras
me daba cierto miedo
que me despreciaras.

Pero hoy te habla mi alma,
en el instante fugaz
está mi vida,
no en el ayer que pasó
ni en el mañana,
sólo ahora el presente que es real.

Una propuesta indecente
colmó de angustia mi corazón,
hoy,
no sé de tú ausencia
ni quiero saber de tú silencio
que poco a poco se destruye
en mi recuerdo.

Pienso con dolor
que antes que dé un bello día
una propuesta indecente
te desterró de mi corazón.

Mary Bell Díaz Castillo
(31-MAY-11)

Emiro Vera Suárez

Emiro Vera Suárez
Escritor Venezolano- Español

QUE QUIERES DE MI?


y esas ideas goteen mi alma
para estructurar sueños y conceptos
y ver tus ojos cantar
con los labios de tu corazón
que desean aflorar, que quieres de mí?

Eres algo hermoso que cristalizas ideas,
Para mí. Es tu amistad.
Deja tocarte con mis dedos
para sentir tu aliento de paz
somos racionales
un corazón para amar
y amarnos

Y cristalizar ideas que corren tus praderas hasta el lugar de tu descanso
corre, corre
soñemos y cantemos tu danza.
Que ideas.

Y esas ideas goteen mi alma
para estructurar sueños y conceptos
y ver tus ojos cantar
con los labios de tu corazón
que desean aflorare quieres de mí?
Emiro Vera Suarez 28, junio 2013

olvidar

olvidar